Curiosidades, Maternidad

8 curiosidades sobre niños zurdos

 

Antes de empezar. Los niños zurdos NO TIENEN NINGÚN PROBLEMA. Sin embargo, sí que es cierto que son chicos que se tienen que mover en un mundo diseñado para diestros.

Por supuesto, si tu hijo es zurdo no hay necesidad de obligarle a que escriba con la mano derecha o la use más. 

Aquellas creencias antiguas nada tienen de cierto y se han demostrado de sobra:

No son hijos del diablo ni nada por el estilo. Tampoco se les tiene que atar la mano izquierda para que se acostumbren con la derecha…porque en las generaciones más adultas la zurdera se CORREGÍA.

¡…telita, telita lo que tuvieron que pasar los que fueron niños en otra época!

Curiosidades sobre niños zurdos

Científicamente no se sabe porqué unos niños son zurdos y otros no. El caso es que es una cuestión neurológica en la que predomina el lado derecho del cerebro, O sea que el dominio de la mano, sea derecha o izquierda, LO DETERMINA EL CEREBRO.

 

«Por muchos esfuerzos que hagas (que no tienes que hacer ninguno) el niño seguirá tendiendo a usar su mano izquierda para la realización de acciones ya que esto es parte de su NATURALEZA y no de un hábito o una costumbre que él haya adquirido«.

Y lo peor es que si obligas a tu hijo a utilizar la mano más débil (menos hábil), los resultados pueden ser frustrantes para él. Se AGOBIARÁ y se hará más torpe.

Verás que hasta los 3 años, tu hijo utilizará las dos manos indistintamente.

Más adelante, para comprobar si tu hijo es zurdo o diestro tienes que observar con qué mano, pie u ojo utiliza cuando:

Señala un objeto, chuta un balón, que lado monta el triciclo, abre o cierra un frasco, coge un vaso, tapa o destapa un frasco, toca un instrumento, escribe o pinta…

triciclo instrumento musicales niños

 

Mira el vídeo de guía infantil sobre algunas de las curiosidades

Lee las características de los zurdos:

1# Más de 1 de cada 10 personas es zurda

Sí se estima que es casi el 13% de la población mundial. Eso se traduce que en todo el planeta hay 1000 millones de personas. Casi nada… o sea que no es nada extraño.

2# Suelen ser más atléticos y tener mejor visión espacial

Bueno…es lo que dicen algunos estudios. Por lo tanto si es cierto tendrá ventajas en ciertos deportes, como tenis o fútbol. Una muestra de ello es que abundan los zurdos en los deportes de élite.

 

pelota niño molin routy

3# Hay más niños que niñas zurdos

El porcentaje de zurdos en niños es algo más elevado que en niñas, en porcentaje de 11% a 9% (aunque no se han determinado las causas).

4# Son más creativos

El hemisferio derecho del cerebro es el que manda sobre la parte izquierda y trabaja sobre la creatividad, la imaginación y las ideas. Es habitual que los peques zurdos muestran una mayor capacidad creativa.  

5# Gemelos uno de cada

En los hermanos gemelos es extraño que  ambos sean zurdos, aunque sí se da mucho en que uno lo es y el otro no.

6# Dificultades en el día a día

Que la mano izquierda sea la que manda puede hacer difícil las tareas más sencillas. Una de las más clásicas son las tijeras (aunque ya las hay para ellos), o escribir con el típico cuaderno de espiral (no podrá escribir con comodidad), también es más fácil que se manchen de tinta, abrir una lata,  sentarse en  una silla-pupitre, si ¡hasta el ratón del ordenador también está en el lado derecho! o incluso si te fijas en el metro, autobús la tarjeta se pasa por el lado derecho.

¡Que sí que todo está pensado para diestros!

7# Son más ágiles mentalmente y piensan más rápido.

Según algunas investigaciones, los zurdos son más ágiles mentalmente ya que  enlazan antes ambos hemisferios del cerebro. Los investigadores descubrieron que las conexiones entre el lado izquierdo del cerebro y el derecho se realizan más rápido en los zurdos, además hay estudios que apuntan que los zurdos procesan varios estímulos a la vez mejor que los diestros.

niño diestro juegos encaje

 

8# Manejan peor sus emociones

Como punto negativo -aunque no tiene porqué- hay estudios que afirman que tienen más problemas para procesar emociones negativas

Los estudios revelan que los zurdos manejan peor sus emociones, las áreas de la corteza cerebral que procesan las emociones negativas como por ejemplo la ira o la hostilidad son las que presentan mayor actividad.

Como ves tienen ciertas peculiaridades aunque no son excesivamente importantes (es indiferente la mano que usen para escribir o comer).

Y todas estas dificultades tienen su lado bueno. Pues de ellas también se aprende y podría ser por eso que los zurdos son tan espabilados: Por esa necesidad constante de adaptarse a un mundo de diestros.

Desenvolverse en un mundo pensado para diestros ¿les hace más perseverantes y  más espabilados? Tú qué opinas al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *